Digitalización para transición verde

La revolución digital tiene el potencial de transformar nuestro modelo económico y social de forma mucho más intensa que cualquier otra revolución tecnológica anterior. Uno de los aspectos diferenciadores de esta transformación es la adopción de un nuevo paradigma basado en la descarbonización, la sostenibilidad y la economía circular.

Las transiciones digital y verde van de la mano. La digitalización es un facilitador clave para otros sectores productivos en su camino hacia la transición verde.  El sector de las telecomunicaciones tiene un papel clave que desempeñar para mantener las emisiones reflejadas en los objetivos climáticos. La combinación de nuevas aplicaciones digitales que faciliten la consecución de los objetivos de sostenibilidad y descarbonización, basadas en una arquitectura de red de alta capacidad y eficiencia energética, puede contribuir decisivamente a limitar los efectos del cambio climático.

Un sector de telecomunicaciones sostenible

El proceso de digitalización requiere redes de telecomunicaciones fiables, resistentes y eficientes. A pesar de que en la última década el tráfico en las redes ha aumentado exponencialmente, tanto el consumo de energía como las emisiones de carbono derivadas del uso de las redes de telecomunicaciones han permanecido estables.  Esto se explica, entre otros factores, por el despliegue de tecnologías más eficientes y el uso de energías renovables. Asimismo, la digitalización es indispensable para aprovechar al máximo los escasos recursos de los que disponemos. Es necesario acelerar la doble transición digital y ecológica para avanzar hacia la transición energética.

Telefónica ha llevado a cabo más de 1.250 proyectos para mejorar la eficiente de su red. Además, continúa invirtiendo en el despliegue de redes más sostenible, como el 5G y la fibra. Aunque estos sean grandes avances, es primordial que vayan acompañados del apagado de las redes legacy y el cierre de centrales de cobre. 

La importancia de la financiación verde

En el contexto geopolítico actual, para alcanzar los objetivos medioambientales y de descarbonización, debemos seguir avanzando juntos para impulsar la doble transición. En este proceso, los esquemas de financiación sostenible deben reorientar la inversión hacia aquellas tecnologías que mejor puedan contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales. En este marco, las tecnologías digitales, sustentadas en redes de telecomunicaciones altamente eficientes, deben considerarse un requisito indispensable para completar la transformación verde de nuestras economías y sociedades.

En Telefónica estamos dando pasos firmes en esta dirección. Creemos que avanzar hacia una mayor eficiencia a través de una transición energética que promueva el uso de energías limpias, y la implantación de una economía circular y sostenible que permita un mejor aprovechamiento de los recursos, no debe verse como un riesgo sino como una oportunidad para que la digitalización frene el cambio climático.

Contenidos Relacionados

Transición verde